viernes, 13 de diciembre de 2013

Buscando el colegio perdido

Esto es peor que una caza al tesoro!
Encontrar el colegio para tu hija no es tarea facil. Cuando te haces madre, deberían decírtelo con tiempo, deberían incluso avisar en el curso pre-parto: "mire usted, dentro de 2 años y poco tendrá que empezar a volverse loca buscando el colegio para su hijo. Mucha suerte".

1. El juego empieza ya mas complicado si ni la madre ni el padre del niño son de la zona donde resides actualmente. Nosotros ya aquí empezamos con -10 puntos, por lo menos! Una extranjera y uno de otra provincia...vete tu a saber cuales colegios son buenos y cuales no!

2. Puedes preguntar a vecinos, amigos, conocidos, parar a gente por la calle si tienes cara y te da la gana, o a la que se sienta a tu lado en la consulta del medico..da igual, no sacarás nada en claro: cada uno te hablará super bien sel suyo (o de su hija, sobrina, nieta o bisnieta) y al final no sacaras nada en claro

3. Lo mas fácil para empezar a mover ficha en el juego es ir a visitar el colegio publico que corresponde según zona de residencia de la niña en cuestión. Y empiezan los dolores de cabeza: como coño se concilian los trabajos de los padres con un horario lectivo de 9:30 a 14:30, sin comedor ni actividades extraescolares por la tarde? Si no tienes abuelos o duendes que te cuidan los hijos que haces? Los dejas en la cuneta toda la tarde??



4. El juego se complica, te ves obligado a seguir con la búsqueda por otras partes. Sacas una lista de 100 colegios privados de Vigo y alrededores, concertados con la Xunta. Cada uno tiene una pequeña ficha de presentación. Esto va por descarte: fuera los que no tienen comedor ni clase por las tardes, estas en la mismas. Fuera los que quedan del otro lado de la ciudad. Te quedan unos cincuenta mas o menos por cribar...Y empiezan los sudores. Los dolores de cabeza ya empezaron en el punto 3 y tomaste paracetamol!!

5. Ahora tienes que seguir clasificando información tipo: quieres que a tu hijo le inculquen el amor por la Naturaleza o que le expliquen que Dios nos ama? Quieres que coja un autobús para ir y venir o irías tu a llevarlo y buscarlo cada día? Tienen actividades todos los días y hasta que hora o hay días que sale a una hora y otros a otra? Quieres centro que le dejan dormir la siesta hasta los 5 años o no te importa si ya no duerme?


6. Tienes que empezar a llamar para concertar citas, conocer a los directores, ver el centro, dejar que te expliquen un poco mas el programa educativo en si mismo, cuantas horas de ingles, cuantas de psicomotricidad, cuantos profesores tienen.....Y llamar a ciegas. Reservate 2 meses solo para esto. Fase crucial de la búsqueda del tesoro, no puedes fallar. Necesitas tiempo, energía y paciencia, mucha paciencia. Anota en una libreta toda la información, las citas y las direcciones, porque sino te vas a perder en el laberinto y estas eliminado del juego

7. Empieza lo bueno. Puede que un colegio te guste, te decantarías por ese con los ojos cerrados. Ademas eres mujer y te guías por ese 6º sentido..sabes que LaDani ahí podría ser feliz y aprender a buen ritmo y muchas cosas bonitas...pero no lo flipes, el juego seria demasiado sencillo! Empieza la fase puntuación: cada elemento puntúa! Donde vives, donde trabaja la madre, donde trabaja el padre, si tiene hermanos mayores que ya van a ese colegio, si eres madre soltera, si cagas 2 veces al día o día sí  y día no, si te huele el aliento o no, si calzas 39 o 42 de pie.....y un montón de chorradas mas.


8. Si has sobrevivido y has llegado hasta aquí, tendrás que esperar Marzo para que salga el plazo de la matricula y tienes que poner 3 centros educativos, por prioridad. Ojo, si te arriesgas a poner uno de primero en el cual apenas tienes puntos por entrar, entonces puede que tu hijo no entre ahí, pero resulta que lo que tu pusiste como segunda opción, cuando llega el turno de tu hija, también ya esté lleno y así hasta el tercero, hasta que te quedas sin plaza por listo y te toca llevarte a la criatura a tu puesto de trabajo! 

Es decir, esto es como sacar un máster, no es coña ninguna. A mi me provoca estrés y ansiedad y no puedo, que llevo un inocente bebé en la barriga!!

9. No lo he mencionado hasta ahora, pero a todo esto sumale que, una vez que la opción colegio publico está descartada, tienes que empezar a jugar en paralelo también al "pequeño contable", porque tendrás que echar cuentas de cuanto te vale un colegio, cuanto el otro, cuanto el comedor, cuanto los uniformes si los tienes y sigue, sigue, sigue...



10. si no te han eliminado hasta ahora, entonces tienes buenas probabilidades de encontrar al colegio perdido. 

Buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario